Hoteles con historia ( fuente La Nación)




Hoteles con historia

Si las suites hablaran, contarían anécdotas de lo más sabrosas, tramas de novela, secretos de alcoba, intrigas de espías y hasta hechos que llegaron a cambiar el mundo. Como estos casos seleccionados alrededor del planeta



Por Martin Wain
LA NACION



Comentá5 Hôtel de Crillon. El Chelsea Hotel cerró sus puertas, al menos por un año, a principios de este mes. Se estaba cayendo a pedazos. El último comentario en Tripadvisor.com lo sintetiza: "Edificio viejo, sin aire acondicionado, mi cama estaba llena de pelos y las sábanas, rotas. Las toallas, también rotas, y una cucaracha de compañera de habitación". Entre las 288 críticas en este sitio de intercambio de opiniones, la calificación promedio lo ubica en el puesto 317° de 432 hospedajes en Nueva York. Era demasiado para un hotel que se contruyó para hacer historia -fue el más alto de la ciudad hasta 1902- y que logró una mística bohemia y rockera como ningún otro en el mundo.



Devenido templo para viajeros curiosos, detrás de anécdotas de Mark Twain, Leonard Cohen, Arthur Miller, Bob Dylan o Sid Vicious, entre cientos de artistas que se hospedaron o vivieron allí, el Chelsea es uno de esos hoteles que cambiaron la historia. Hay otros, claro, que recorren los acontecimientos más importantes de una era o han atravesado siglos sin grandes modificaciones, muchas veces como escenarios de encuentros trascendentes.



Míticos o legendarios, entre sus paredes guardan las huellas de visitantes ilustres, algunos figuras repetidas en distintos lugares del mundo, como Ernest Hemingway o Pablo Picasso. Son famosos por ejemplo los paradores de España, en castillos, palacios, monasterios y edificios de alto valor patrimonial, que tienen entre sus propuestas al hotel más antiguo del mundo: el parador de Santiago de Compostela, construido en 1499.



Hay otros famosos por su historia trágica, por ejemplo, que sufrieron atentados. Otros, por curiosidades de sus huépedes, desde el Adler de Berlín, donde Michael Jackson hizo malabares con su hijo en un balcón, hasta el Aconcagua de Mendoza, que tuvo a Charly García haciendo saltos ornamentales desde el 9° piso. También están los que fueron locaciones de grandes películas y otros como el Sofitel de Nueva York, que siempre será recordado por el reciente caso Strauss-Kahn.



Si los viajeros buscan historias en lobbies, habitaciones o pasillos, los siguientes hoteles tienen muchas para contar.



Nueva York, Estados Unidos



Waldorf-Astoria

www.waldorfastoria.com



Si bien a muchos les suena el nombre sólo por la ensalada Waldorf (que se originó en su restaurante y se le atribuye a Oscar Tschirky, creador también de los huevos Benedict), su historia es de las más importantes de Nueva York. El actual edificio es la unión del hotel Waldorf original, construido en 1893 (en el lugar que luego ocupó el Empire State), y el The Astor, construido en 1897, a la vuelta, en la Quinta Avenida. En el nuevo edificio -considerado el primer hotel de art déco de Estados Unidos- vivió Marilyn Monroe durante varios meses, hasta que no pudo pagar los 1500 dólares semanales.



El Waldorf original habría sido uno de los primeros hoteles en que las mujeres pudieron alojarse sin tener que estar acompañadas.



ParIs, Francia



Hôtel de Crillon

Place de la Concorde 10



www.crillon.com



Una guillotina de la Revolución Francesa fue instalada bajo los escalones de este edificio de 1758 (construido por orden de Luis XV), que en 1909 fue abierto como hotel. Hasta entonces, la hermosa construcción había pasado de manos, siempre aristocráticas, y por allí circulaban grandes personalidades de cada época. María Antonieta solía tomar clases de piano en su interior. Luego fue ejecutada frente al edificio.



Adquirido en 1907 por la Société des Grands Magasins et des Hôtels du Louvre, el lugar fue remodelado por completo, tarea que llevó dos años. La inauguración del Hôtel de Crillon se realizó en marzo de 1909; nacía el hotel más lujoso de París.



El lugar fue ocupado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Emblema de Francia, aparece en textos de varios autores, entre ellos de Arthur Conan Doyle. Desde 2005, el hotel es del grupo Starwood Capital.



Madrid, España



The Westin Palace Madrid

Plaza de las Cortes 7



www.westinpalacemadrid.com



Aún se conserva una nota de Federico García Lorca y Salvador Dalí con membrete de este local, en la que le pedían dinero a Claudio de la Torre para ayudar a Luis Buñuel. Compañeros en la Residencia de Estudiantes, solían reunirse en el jardín de invierno, bajo el vitral abovedado -donde hoy se sirve el desayuno- o en La Brasserie, primera cervecería de la ciudad. También participaba Picasso de las tertulias, entre encuentros de boxeo y combates de esgrima.



Construido por iniciativa de Alfonso XIII, inaugurado en 1912, sorprendió con detalles inéditos, como que cada habitación tuviera su propio baño. Durante la Primera Guerra Mundial fue escenario de historias de espías, que negociaban desde armas hasta mulas. La leyenda cuenta que incluso Mata Hari se hospedó allí. El hotel quedó intacto tras la Guerra Civil porque funcionó como hospital de militares republicanos.



Cracovia, Polonia



Hotel Copernicus

www.copernicus.hotel.com.pl



Es dificil superar su argumento de promoción: "El edificio debe su nombre al astrónomo Nicolás Copérnico, quien se alojó en este bonito albergue. Aquí mismo fue donde desarrolló su teoría e hizo que el mundo viese que la Tierra giraba alrededor del sol y no a la inversa. Un lugar para meditar mientras se contemplan los atardeceres que iluminan el Wawel".



Fue construido sobre una iglesia de la Edad Media. Conserva pinturas e inscripciones del siglo XVI y está en la calle más antigua de la ciudad, Kanonicza.



Sevilla, España



Las Casas de la Judería

www.casasypalacios.com



Es como una ciudad sevillana dentro de otra ciudad: Sevilla. En el casto histórico, este hotel de cuatro estrellas está formado por 27 casas del antiguo barrio judío, unidas por pasadizos y patios.



Cuando Fernando III, que se proclamaba rey de tres religiones, conquistó la ciudad, la comunidad judía de Sevilla se concentró en este barrio, ahora conocido como Santa Cruz. Casi tres siglos más tarde, cuando Cristóbal Colón regresó de América luego de su primera expedición, en estas casas vivieron algunos indígenas que cruzaron el Atlántico. Las casas estaban en muchos casos vacías, tras la expulsión de los judíos decretada en el Edicto de Granada.



Johannesburgo, Sudáfrica



The Saxon

36 Saxon Road



www.saxon.co.za



Era una mansión particular cuando Nelson Mandela se instaló allí durante siete meses, para escribir Un largo camino hacia la libertad, libro que expuso las bases de su posterior gobierno. Recién salía de prisión y aceptó la invitación del dueño de casa, su amigo multimillonario Douw Steyn, para concentrarse lo más lejos posible de los conflictos.



En el coqueto barrio de Sandton, el lugar es hoy uno de los hoteles boutique más lujosos del mundo. Con 26 habitaciones -incluida la suite presidencial Nelson Mandela-, cuenta con más de 120 empleados y una flota de Mercedes Benz que lleva a los visitantes, por ejemplo, de las habitaciones al restaurante a sólo cien metros.



La Habana, Cuba



Hotel Nacional de Cuba

Calles 21 y O



www.hotelnacionaldecuba.com



Reflejo de las antagónicas épocas de la isla, ha sido también escenario de encuentros fundamentales. Inaugurado en 1933, el Hotel Nacional de Cuba recibió a destacadas personalidades desde sus primeros años, de Buster Keaton a Winston Churchill, de Fred Astaire al Trío Los Panchos. Llegó a cerrar sus puertas para hospedar a jefes mafiosos de Estados Unidos y también se creó allí una célula revolucionaria del Movimiento 26 de Julio, encabezado por Fidel Castro.



Instalada la revolución cubana, los empleados quedaron a cargo de la administración. Allí se fundaron milicias nacionales y se creó, por orden del gobierno, una escuela de corte y costura para campesinas de montaña que llegaban a la ciudad.



En su enorme jardín, donde los visitantes -hospedados o no en el hotel- pueden disfrutar hoy de un mojito frente al mar, se habían creado trincheras tapiadas en tiempos de la crisis de los misiles. Muchas de sus habitaciones han sido declaradas históricas y tienen fotografías de sus huéspedes famosos. El hotel cuenta con su propio historiador y ofrece tours, todos los días, a las 10 y 16.



Amsterdam, Holanda



Hilton Amsterdam

www.hilton.com



La curiosa protesta Bed-in for peace (En la cama por la paz) que realizaron John Lennon y Yoko Ono en 1969 comenzó en el Hilton Amsterdam, durante su luna de miel. En la habitación 702 recibieron a la prensa, entre el 25 y 31 de marzo, de 9 a 21.



La campaña se extendió luego a otros hoteles, como el Queen Elizabeth de Montreal, donde la pareja se fue mudando de habitaciones para recibir, también en la cama, a periodistas y amigos. Allí grabaron el famoso video de Give Peace a Chance.



El documental Bed Peace, que Yoko Ono subió a Internet y se pudo ver los últimos días en YouTube, muestra a la pareja conversando con el dibujante Al Capp, el humorista Tommy Smothers, los psicólogos Timothy y Rosemary Leary, y el activista Dick Gregory.



"En 1969, John y yo éramos tan ingenuos como para pensar que metiéndonos en una cama podíamos cambiar el mundo. Quizá lo hicimos, pero en aquel momento no éramos conscientes", expresó Yoko sobre el documental, en ImaginePeace.com



Washington, Estados Unidos



The Willard

1401 Pennsylvania Avenue



washington.intercontinental.com



¿Cuánto lobby se habrá hecho en este hotel? La leyenda cuenta que aquí se forjó el término lobbista, durante la presidencia de Ulysses Grant (1822-1885), que solía pasar por su bar a beber brandy y se encontraba con gente que conocía su afición y lo esperaba para conversar (e influir sobre sus decisiones, claro). A dos cuadras de la Casa Blanca, el Willard alojó a mandatarios y diplomáticos desde que fue fundado, en 1818. También hospedó a Martin Luther King, que aquí escribió su famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño). Ahora pertenece a la cadena InterContinental.



Ibiza, España



Ibiza Rocks House

www.ibizarocks.com house



En la isla del todo vale, donde el lujo no es sinónimo de elegancia, sino de hedonismo, las fiestas de Tony Pike, en su hotel Ibiza Pikes, son tan famosas como las discos. Su reputación como anfitrión surgió en los 70, pero su pico de rating fue en 1983, cuando los Wham de George Michael grabaron en su piscina el video Club Tropicana (se puede ver en YouTube, Pike es el barman de sombrero y bigote). Entre otras celebridades, Freddie Mercury se hospedó allí y organizó su cumpleaños, que duró 24 horas.



El hotel (una casa con más de 500 años) y su dueño estaban en crisis cuando apareció la empresa Ibiza Rocks, que compró el lugar y decidió restaurarlo. En mayo de este año abrió nuevamente sus puertas, como un lujoso hotel boutique de 25 habitaciones, que no ha perdido su esencia. Tony Pike se encargó de las mejoras y se mantiene como manager, aunque un poco más tranquilo.



Pamplona, España



Gran Hotel La Perla

Plaza del Castillo 1



www.granhotellaperla.com



Balcón inigualable de las fiestas de San Fermín, La Perla es considerado el hotel de los toreros. Albergó a personalidades de la política y el arte, con Hemingway como figura repetida. El escritor ocupaba la habitación 217, mientras que el gran Manolete dormía en la 105. El violinista Pablo Sarasate es uno de sus clientes emblemáticos y Charles Chaplin estuvo al menos dos veces. Orson Welles no sólo se alojó, sino que también filmó Campanadas a media noche.



Refaccionado en 2007, conserva parte de su mobiliario original y la fachada, frente a la plaza del Castillo. Cuenta con su propio historiador, Fernando Hualde Gállego, además recepcionista, y con blog dedicado al hotel: www.laperlahistoria.blogspot.com. Allí cuenta que el lugar "se ha codeado con la flor y nata de la sociedad; ha dado de comer durante décadas a los pobres de la ciudad que en interminable fila aguardaban su ración, atendió durante la última guerra a los heridos de ambos bandos y a los perseguidos políticos, incluso anteriormente acogió y cuidó a los enfermos de cólera en la epidemia de 1885".



Roma, Italia



Hotel de Russie

Via del Babuino 9



www.hotelderussie.it



Fue la suma de huéspedes rusos lo que terminó por ponerle nombre a este hotel. Desde Igor Stravinsky y la familia Romanoff hasta toda la compañía del ballet ruso se hospedaron en este lugar con vista a Piazza del Popolo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue guarida de muchos espías. Entre sus ilustres clientes se destacan desde Jean Cocteau y Pablo Picasso hasta Owen Wilson y George Clooney.



Londres, Inglaterra



The Cadogan

Entre las historias de amoríos secretos, una de las más importantes en tierras de la prensa rosa es la del rey Eduardo VII y la actriz británica Lillie Langtry. El escenario principal de esos encuentros era el hotel Cadogan, construido en 1887, muy cerca del Palacio de Buckingham.



Cabourg, Francia



Grand Hotel de Cabourg

El hotel Balbec de la novela En busca del tiempo perdido es en realidad Grand Hotel de Cabourg, en Normandía, donde solía hospedarse su autor, Marcel Proust.



Londres, Inglaterra



Claridge's Hotel

49 Brook Street



www.claridges.co.uk



Años antes de que el canciller de Alemania Occidental Konrad Adenauer se reuniera en secreto con representantes del Congreso Judío Mundial para encaminar las reparaciones a los supervivientes del Holocausto, una habitación del Claridge's pasó a ser territorio extranjero. ¿Cómo? Durante la Segunda Guerra, allí se hospedaban los exiliados Pedro II de Yugoslavia y su esposa, Alejandra, princesa de Grecia y Dinamarca.



Ella estaba embaraza del heredero de la corona, que nació en la habitación 212. Para que el parto fuera en tierra yugoslava, Winston Churchill autorizó que esa suite cambiara de bandera por ese día: 17 de junio de 1945..







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejarme tu comentario, podés no tenerlo en cuenta